LA MUJER SIN NOMBRE

By carol - marzo 01, 2021

Hay novelas que te gustan, novelas que te enganchan, novelas con las que aprendes..., y luego hay novelas que te marcan para siempre. “La Mujer sin Nombre” ha sido una de ellas y es que, cuanto más tiempo pasa desde que la terminé, más cosas acuden a mi mente, más detalles recuerdo y más creo que será una de esas novelas a las que vuelva de manera recurrente en busca de inspiración ya que lo tiene absolutamente todo.

Antes de continuar, deseo agradecer de corazón a Plaza&Janés el envío del ejemplar porque ha sido un auténtico placer adentrarme en las páginas de este libro.


Si os soy sincera, es que no sé ni por dónde empezar, si por la maravillosa historia que nos cuenta, por la inigualable protagonista o por la bellísima pluma de la autora. Todo en este libro es poesía.

La novela nos cuenta la vida de María de la O Lejárraga, una de esas mujeres de las que la Historia se ha olvidado a pesar de ser la madre de grandes obras y una de las mayores defensoras que los derechos de la mujer han tenido en este país. Para mi descubrir a María ha sido una de las experiencias que recordaré siempre en mi vida, así que no os pienso contar nada más de ella. De verdad os digo, que necesitáis conocer a esta mujer y su vida, su lucha infinita, su fuerza interior y el amor que siempre tuvo para los suyos. María ya siempre tendrá un lugar en mi corazón y solo puedo agradecer a Vanessa Montfort y a Plaza&Janés que, a través de esta novela, hayan reivindicado su lugar en la Historia.

Si que os daré unas pinceladas del contexto en el que se desarrolló su vida, y es que María vive entre 1874 y 1974, lo que supone que estuvo presente en los grandes acontecimientos que marcaron el siglo XX: La Primera República, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, el golpe de estado, la dictadura franquista, la Primera y la Segunda Guerra Mundial... por su vida pasaron los más grandes: Jacinto Benavente, Juan Ramón Jimenez, Benito Pérez Galdós, Manuel de Falla, María Guerrero, Clara Campoamor, Federico García Lorca, Joaquín Turina, Gregorio Martinez Sierra, y todos los que después serían considerados los máximos representantes de la Edad de Plata de las Letras Españolas. Con todos ellos colaboró y a ella deben muchos una buena parte de su éxito... pero esa parte os la dejo descubrir a vosotros.

No puedo terminar esta reseña sin hablar de cómo Vanessa Montfort nos entrega esta obra, porque es un auténtico prodigio. ¡Cómo me ha gustado la pluma de esta mujer! Exacta, eficaz, precisa, visual... y tan hermosa... La narración se divide en espacios diferentes, en líneas temporales distintas, pero jamás leí un texto en el que estas divergencias estuvieran tan bien ligadas y se fundieran entre ellas fluyendo con total naturalidad, dándose la mano, cediéndose el paso entre ellas, creando magia.

Hay momentos en esta obra en la que el corazón se encoge, se hace pequeñito y se mete en un puño. Hay momentos que te hacen sonreír y otros en los que la narración te agarra las entrañas. Hay momentos duros y momentos mágicos, pero sobre todo hay muchísimo talento, el de su protagonista y el de su autora. Gracias a ambas por dejarnos un regalo así.

Os dejo por aquí el link a la reseña que hice de esta maravillosa obra en mi canal de Youtube por si queréis profundizar un poquito más en la historia.


Y vosotros... ¿Habéis leído este libro? ¿Conocíais a María Lejárraga? ¿Habéis leído algo de Vanessa Montfort? Como siempre, estoy deseando leer vuestras opiniones e ideas, así que... ¡no dejéis de escribirme en los comentarios! Hasta entonces...


¡FELIZ LECTURA!

  • Share:

You Might Also Like

24 comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues no conocía a este personaje ni he leído nada de esta autora ^_^ Me alegra ver que esta novela incluso te ha marcado (para bien). Se ve que es bastante intensa en emociones.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No lo conocía y suelo disfrutar muchísimo de estas historias
    Me lo anoto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro y tampoco he leído nada de la autora. Me gusta la época en la que se narra la historia, así que seguro que disfruto del libro.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No lo hemos leído pero lo tenemos en la estantería y haber si sacamos algo de tiempo para leerlo porque sabemos que es una historia de las que te dejan huella. Conocíamos los dos anteriores que pones pero no los hemos leído, eso si hemos oído hablar muy bien de ella. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas tardes, Carol! Buscaba un libro de estos necesarios y que se te quedan grabados y creo que este por todo lo que nos has contado tiene justo eso así que me lo voy a apuntar porque estoy segura de que disfrutaré conociendo a esta mujer. Un abrazo y gracias por la recomendación🧡

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues confieso que no he leído nada de esta autora y tampoco conocía a María Lejárraga :(, pero nunca es tarde. Me alegra leer que has disfrutado de esta novela, y veo que para conocer a María merece mucho la pena. Quizás me anime en un futuro a conocer su historia, pero de momento tengo que bajar pendientes. ¡Me la apunto!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Te voy a decir una cosa que me ha pasado con tu reseña ¡me has dejado emocionada ante tan bellas palabras! Y eso que no lo escribí yo, y me has motivo de tal manera a leer que necesito conocer esta historia sin pensarlo nada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. No es lo que suelo leer pero si es un libro que me llamaría la atención para salir de la zona de confort que tanto me cuesta.
    Además transcurre en una época de la historia que me gusta mucho.
    Seguro que yo también quedaría encantada con la novela.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Madre mía que bien pones a este libro, habrá que leerlo entonces :) además me apetece mucho algo así jeje

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Carol!
    Este género no es de mis favoritos sin embargo hablas tan bien de esta obra que me dan muchas ganas de leerla, sería perfecto para salir de mi zona de confort y leer algo nuevo.

    Hasta pronto ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero reconozco que ha sabido captar mi atención, así que me lo llevo apuntado para darle una oportunidad cuando pueda.
    No había oído hablar de María Lejárraga pero la verdad es que ahora me apetece un montón conocer a esta gran mujer que la historia no ha sabido valorar.
    Además, me gusta que nos encontremos tanto con momentos duros como con momentos que nos hacen sonreír. Al igual que es de agradecer que la pluma de la autora sea tan exquisita.
    ¡Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No lo conocía pero tu reseña me ha llenado de curiosidad por saber un poco más de esta historia. Que bonito es encontrar libros que te dejan esa sensación tan placentera y que hacen que cambien pequeñas cosas en tu vida.
    Espero que disfrutes mucho de tus próximas lecturas.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Me ha encantado tu reseña, me motiva a darle una oportunidad a su lectura. En cuanto encuentre un hueco entre mis pendientes quiero leerlo.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía esta historia, pero veo que ha sido una novela que te ha marcado y que las emociones han sido muy fuertes. A parte la ambientación y todo lo que abarca tiene que ser una pasada.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Por mi parte no conozco el libro ni la protagonista pero es que tampoco he leído nada de la escritora. 😳😳😳😢😢😢😢
    Nos traes a una mujer que,sin duda, fue diferente dado el tiempo en el que le tocó vivir y una vida que merece la pena descubrir debido a todo lo que hizo.
    además su historia no te ha dejado indiferente y te ha gustado un montón así que seguro que merece la pena descubrir más sobre la vida de María.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Carol!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero siendo histórica, con lo que a mí me gusta y hablando tan bien como nos hablas de ella, me la llevo apuntada porque pinta genial y seguro que la disfruto mucho. Me encanta la cantidad de acontecimientos que abarca el contexto de la novela y las figuras históricas que pasaron por su vida. Solo por eso, salta a la vista que está muy bien trabajada y pulida, y que destaques, además, el estilo de la autora, son grandes puntos a favor ^^ ¡Espero animarme pronto a leerla, que me apetece leer histórica!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro pero después de leer tu reseña me ha llamado muchooo la atención! y eso que no soy muy del género pero tiene una pinta!!! me suena haber escuchado hablar sobre la protagonista pero no lo tengo claro!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad es que no lo conocía y, así de primeras, la ambientación no me llamaría mucho, pero es verdad que la temática y la cuestión que se manejan en ella, me parecen muy muy interesantes. Me la quedo apuntada, desde luego. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  20. Todavía no he leído nada de la autora ❤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía a esta autora ni la novela pero me alegra ver que digas que es prodigiosa, además es bonito saber que ha habido momentos en que te has reído.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Tenía anotada está novela, pero ha sido leer la reseña y saber que debo leerla pronto, por el contexto de la novela.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  23. ¡Holiis!
    A la autora no la conocía, peor sí que es cierto que la portada del libro la he estado viendo bastante por redes últimamente y lo que has contado en la reseña me ha llamado la atención bastante, así que a ver si puedo darle una oportunidad pronto :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  24. Hola

    Que buen inicio contandonos sobre este libro, es la primera vez que lo veo. Muchas gracias por la reseña, ha de ser una maravilla conocer a María, espero tener la oportunidad de leer este libro en un futuro

    Saludos❤

    ResponderEliminar