3

LA CAJA DORMIDA

By carol - agosto 30, 2020

La verdad es que llevo un par de semanas pensando en que tengo que escribir esta reseña y aún no sé por dónde voy a empezar ni cómo la voy a enfocar. No es una novela que me haya dejado una visión clara de lo que he leído, sino que he podido percibir indicios de muchas cosas. Cosas que no han querido terminar de despegar pero que apuntan maneras... a ver si soy capaz de explicarme. En el mes de mayo, Javier Jiménez Medina, el autor del libro que os voy a reseñar hoy, se puso en contacto conmigo a través de mi cuenta de Instagram para pedirme que leyera su obra y le diera mi opinión. Por diversos motivos me ha costado un poco de tiempo cumplir con este compromiso pero al fin estamos aquí.

  

Como os decía, "La caja dormida" me ha parecido una obra compleja, con muchas cosas, quizás demasiadas... pero que deja un regusto bastante bueno, y os lo puedo garantizar, ya que la he dejado reposar un tiempo para darme la oportunidad de organizar mis ideas.

Empecemos por el principio. La historia está contada en dos tiempos, el presente, y un largo periodo del pasado que abarca desde 1931 hasta bien pasada la II Guerra Mundial. En el presente nos encontramos con Martin Bols, un empleado del banco Credit Cantonale de Ginebra en una delicada situación personal y profesional. Martin se verá implicado en la investigación de una "caja dormida" que custodia su banco desde 1946 y que ahora quiere ser adquirida por un multimillonario relacionado con la industria farmacéutica. Parece ser que las comunidades judías son especialmente sensibles a estas cajas ya que podrían contener pertenencias de aquellos que murieron en campos de concentración Nazis, aunque realmente las cajas más susceptibles de estas sospechas son las que llevan "durmiendo", es decir, que no se han abierto, desde antes de la finalización de la II Guerra Mundial. 

Por otro lado, viajamos al Berlín de 1931, donde Herbert Lutz, un policía alemán, investiga los asesinatos de unos bailarines que se relacionan con algunos miembros del partido Nazi. Aquí conoceremos el Berlín que existía antes de que Hitler impusiera su locura a Alemania entera, pero según avanza la historia, también lo hacen los años, y viviremos por tanto  el Berlín Nazi, el de la Guerra, y por último también el de la postguerra. Todo ello para, de manera complementaria a la primera línea temporal, entender tanto la procedencia como la importancia de esa caja que tantos quebraderos de cabeza está dándole a Martin Bols en el tiempo presente.


Desde luego el planteamiento inicial y la trama no tienen desperdicio..., tenemos un crimen que resolver, en un lugar que se encuentra sufriendo una brutal crisis de identidad que le llevará a ser protagonista de uno de los mayores dramas de la historia de la humanidad, con un protagonista que nos dará acceso a conocer el funcionamiento de la policía berlinesa, pero también el de la Gestapo y por supuesto, al ambiente que se respiraba en Berlín a lo largo de todos aquellos años de transformación profunda.

Los personajes están bien planteados. Cada uno tiene su mochila, sus debilidades, sus fortalezas y su arco evolutivo, fundamentalmente los dos personajes principales. 

Entonces... si la ambientación y el argumento están bien y los personajes también... ¿Qué es lo que le falta?... Yo diría que páginas para empezar... o quizás lo que ocurra es que sobran líneas argumentales transversales a la trama principal. El caso es que hay demasiados caminos sin salida en el laberinto de trama que se organiza a lo largo de la novela, demasiados personajes que tienen un papel relevante pero solo para un instante de la historia, y quedan como descolgados de la totalidad. Datos, indicios, pruebas que se presentan como revelaciones y que realmente no se terminan de desarrollar, no se les extrae el jugo prometido con lo que en ocasiones yo me he sentido un poco frustrada.

Hay también algunos puntos en los que he encontrado cierta dificultad para seguir alguna de las explicaciones o diálogos, incluso tras releerlos varias veces no me quedaba claro quién decía qué y, aunque no me ha impedido para nada seguir la historia, sí que es algo que molesta y que te hace salir del libro en determinados momentos.

Por último, es cierto que en ocasiones he tenido la sensación de que había demasiados saltos en el tiempo, o más bien, que el salto que tocaba llegaba demasiado pronto, sin dar la oportunidad a que la acción que se estaba desarrollando llegara a alcanzar ese punto álgido, ese... "Dios no cambies aquí, no me dejes así...", que te engancha hasta la vuelta.

Por lo demás, es un libro que va de menos a más, que arranca enseguida y cuyas últimas páginas no puedes dejar de leer porque cobran un ritmo trepidante. Y es por eso que le he querido dar 3,5 estrellas, (por segunda vez en la historia de este blog), ya que creo que, si bien no es un libro que termine de estar redondo al 100%, si que apunta muchas maneras, la temática es interesantísima y se aprenden muchísimas cosas. La atención queda capturada, el ritmo de la narración es muy bueno y solo falta un poco de experiencia en la pluma, el utilizar esos trucos de viejo sabio, recortando además aquellos flecos que no se van a desarrollar, para dar el salto a esas 4 estrellas.

Por mi parte solo deciros que me quedo con el nombre de este autor totalmente fichado y no me perderé sus próximas novelas porque estoy convencida de que la evolución puede ser espectacular.

¿Habéis tenido alguna vez una experiencia lectora similar? ¿Qué impresiones soléis tener cuando leéis una ópera prima? ¿Alguna vez habéis encontrado un libro que, siendo la primera obra del autor sea completamente redondo? 

Como siempre, estoy deseando leer vuestras opiniones e ideas así que... ¡No dejéis de comentar!. Hasta entonces...


¡FELIZ LECTURA!

¡Ahora también puedes seguirme en Instagram!

  • Share:

You Might Also Like

34 comentarios

  1. ¡Hola! No conocía la historia de las cajas dormidas y la verdad es que me generan bastante curiosidad. La trama que nos presenta la novela también me parece bastante interesante pero lo que comentas de los personajes que no se terminan de aprovechar del todo y de los cabos sueltos me echa bastante para atrás. Aun así, estaré atenta a próximas novelas del autor.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo conocíamos y en cuanto a tus preguntas, las impresiones al leer una ópera prima varían dependiendo de cómo haya sido ese libro y si hemos leído alguna que haya sido redonda, creemos que si que algunas hay que lo hayan sido. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pare ce que la historia cuenta muchas cosas y que no termina de desarrollarlas del todo cosa que a mí me termina por no gustar, entiendo que dejen hilos sueltos. Este tipo de historias que son basadas en hechos reales no suelo leerlas, termino sufriendo mucho. Los pero s que cuentas tienen mucho sentido es mejor centrarse en ciertas cosas pero no poder muchas cosas y al final parece un batiburrillo. No leeré esta historia porque no la veo para mí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenasss! Quizás me perdería leyendo el libro porque no me termino de concentrar últimamente demasiado pero ficharé el libro y al autor para próximas lecturas porque la historia que plantea me ha parecido de lo más interesante. Gracias por la reseña. 💙

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, pero claro es normal por mi parte porque el género no es de mis favoritos. Me ha gustado mucho tu reseña, muy completa ^_^
    La verdad es que no la veo para mí así que lo dejo pasar.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A mi los libros que están narrados en dos tiempos diferentes me encantan y la ambientación es una de mis favoritas, así que me lo llevo anotadísimo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola, entiendo lo que le ha pasado al libro, recuerdo uno que le ocurría igual, tantas líneas temporales y personajes, subtramas cobran casi más importancia que el hilo temporal, al final no acaba de encajar tanta historia en tan poco libro, casi es mejor menos que más.
    Gracias por la reseña no lo conocía, aún así me ha parecido interesante.

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Ay, las novelas que están ambientadas en la II Guerra Mundial se me hacen súper pesadas, así que no creo que me anime a leerla. Y si encima dices que le faltan páginas o que aparecen personajes relevantes solo para un momento concreto de la novela... No, me temo que no es para mí.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  9. Hola
    La verdad es que no había escuchado de este libro, pero me parece que vale mucho la pena darle la oportunidad, por el momento lo apunto a ver si con la organización me estabilizo y le busco un espacio
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No suelo leer novelas que estén ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y tampoco suelo leer libros de resolver crímenes porque no me gusta el género. Tu reseña está muy completa y me gusta mucho, pero al libro no creo que le dé una oportunidad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía la historia y aunque dices muchas cosas que me llamen la atención el hecho de que esté ambientada en la Segunda Guerra Mundial me tira para atrás, porque es uno de esos temas que no puedo leer porque me provocan mucha angustia.
    A pesar de todo, muchas gracias por tu reseña y espero que en la siguiente lectura coincidamos.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general 🙂 No conocía esta novela y aun viendo que tiene la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, no me ha llamado demasiado la atención. Aun así, me alegra que los personajes estén bien trabajados, al igual que la ambientación, pero se me descuelgan algunas cosas que comentas de la trama, de los diálogos (que eso me confundiría mucho) o los saltos temporales, así que entre unas cosas y otras la voy a dejar pasar 😌

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía este libro pero no es de mi estilo pero me alegra ver que esta novela tenga un buen ritmo y cuente con personajes bien trabajados.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues parece interesante, pero me da la sensación de que me perdería en algunas ocasiones
    Por lo que lo dejo pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    No conocía este libro y me parece una lectura muy interesante. Así que me lo llevo apuntado.
    Besos❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Carol!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! ¡Ya me tienes como seguidora! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía esta novela y, la verdad, es que me he quedado un poco enganchada con la historia. Reconozco que quizá no sea una novela que pudiera disfrutar. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  19. Hola Carol,
    A priori el libro me llama la atención, por el contexto en que está situado porque me encanta leer sobre la Guerra y aprender, pero, teniendo en cuenta la reseña..lo dejaré en standby.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La verdad es que no me conocía pero tampoco me llama la atención. Me gustan los thrillers y suelo disfrutar con ellos, aunque hay excepciones como con todos los libros, pero no me suelen gustar los libros de época o históricos, y no me convence mucho esa mezcla de géneros. No creo que vaya a darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad es que nunca he leído una novela histórica con esta trama que nos plantea el autor, y me parece original. Sin embargo, creo que por el batiburrillo de cosas que ha querido incluir en ella, me liaría mucho leyéndola y no la disfrutaría.
    Aún así, me alegro que hayas sabido apreciar lo bueno de la novela.
    Un beso💜

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro ni a su autor pero no creo que acabe dándole una oportunidad porque no me ha terminado de llamar.
    Además, no me convence ni que le falte desarrollo en algunos momentos a la historia ni que en ocasiones fuera muy difícil de entender.
    Aun así me alegra saber que la ambientación y los personajes están perfectamente creados.
    No es una obra para mí, así que prefiero dejarla pasar.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía pero con esos pequeños fallitos que le sacas, la verdad es que me echa un poco para atrás. Espero que la próxima lectura sea de 10.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  24. Holaa! A mi la verdad es que no me llama nada pero gracias por la reseña, fue muy completa :)
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Holaaa
    El tema me interesa mucho pero ahora mismo estoy buscando otro tipo de lecturas, mas divertidas al menos jaja
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Pues no soy yo mucho de libros históricos, y menos ambientados en la guerra, pero si este abarca un tiempo tan grande, me podría plantear leerlo. Me alegro de que lo hayas disfrutado y de que sea un buen primer libro del autor, eso es una buena señal.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  27. Holii, no suelo leer este tipo de temáticas así que de momento lo dejaré pasar, pero me alegro de que te haya atrapado.
    Un besito y gracias por la reseña. Nos leemos😊
    Blue💙

    ResponderEliminar
  28. Hola.
    No conocía este libro, quizás sea porque no es el genero de lectura que suelo disfrutar, me alegro que te dejase un buen sabor de boca. Yo de momento lo dejo pasar, en estos momentos no es el tipo de lectura que me apetece leer.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Ay me llama muchisimo la atencion este libro. No lo conocia de nada, pero me encanta este estilo de lectura, me parece muy importante poder leer y conocer. Por lo que sin duda me lo llevo apuntado a ver que tal. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    la verdad es que este libro no lo conocia y aunque suena interesante creo que por el momento lo voy a dejar pasar, tengo demasiados pendientes por casa aun

    saludos

    ResponderEliminar
  31. ¡Holiis!
    Lo de pocas páginas para demasiadas líneas argumentales lo he sentido en alguna lectura y la verdad es que da un poco de rabia, pues se habrían centrado en la principal quizá hubiese sacado un libro mucho mejor :( Yo autores que con su primer libro me hayan dejado 100% satisfecha por ejemplo me viene a la cabeza Inma Rubiales. Me han encantado los dos libros que ha sacado y también el que está a poco de salir a la luz ^-^
    ¡Muchas gracias por la entrada!
    Un abrazo.

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  32. Hola, siendo sinceros es la primera vez que lo veo y parece una lectura entretenida a pesar de los peros que pueda tener, ojala que muy pronto pueda leerlo para ver que tal esta❤

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!

    No conocía la novela y la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Ahora mismo tengo muchos libros pendientes y el género no es el que más me apetece, pero lo dejo guardado para un futuro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  34. Yo creo que en una primera novela hay que hacer como tú, ver el potencial, pocos autores o autoras crean una obra maestra a la primera. Aun así, reconozco que no creo que me la vaya a leer, porque me parece que hay demasiadas novelas sobre nazis, y como no es un tema que me guste mucho (demasiada maldad) suelo ser muy selectiva antes de leer algo que tenga que ver con esa época.

    ResponderEliminar