CAPÍTULO 2: AL PRINCIPIO

By carol - septiembre 26, 2019

Realmente he meditado mucho sobre cuál debiera ser la primera novela referenciada en este blog. Dicen que no hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión, así que he decidido que la que te lleves de este post sea de una de mis novelas preferidas, y por tanto, una de las mejores recomendaciones que tengo por ofrecer. Además, como si hubiera estado ahí siempre, esperando a que me decidiera por ella y no por ninguna otra historia, esta se ambienta en el principio de los tiempos y por dónde podríamos empezar mejor si no por el principio...

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO. JEAN M. AUEL. 1980

Esta novela es el primer tomo de la saga “Los hijos de la Tierra” y comenzó su camino en 1980 para terminar en 2011 con “La tierra de las cuevas pintadas”, su séptima entrega.

Es cierto que no todas las novelas me han gustado de igual manera. Todos los tomos son interesantes y tienen su aporte a la historia, pero ninguno como el primero. 

“El Clan del Oso Cavernario” nos traslada a los principios de la civilización. Hace 40.000 años La Tierra era muy diferente a lo que es ahora así como quienes la poblaban. En el tiempo en que se desarrolla la novela, dos tipos de homínidos se repartían el territorio, Neandertales y Cromañones, parecidos pero a la vez muy diferentes.  Se sabe que se relacionaron e incluso llegaron a comerciar en algunas zonas, pero lo cierto es que los Neandertales, la más antigua de las dos razas, acabaría por desaparecer sin que por ahora podamos certificar el motivo cierto entre las varias hipótesis que se valoran. ¿Se agotó genéticamente la raza? ¿Los Cromañones, esa raza nueva que llega del Este, portaba alguna enfermedad que se convirtió en epidemia y acabó con la raza que llevaba siglos poblando La Tierra? ¿O quizá fue una lucha por el territorio que acabaron ganando los mejor equipados y evolucionados recién llegados?

Esta novela nos narra la historia de una niña Cromañón que pierde a toda su cueva en un terremoto y queda sola vagando por una tierra inhóspita y llena de peligros. Herida, deshidratada y al borde del colapso, es recogida por una mujer Neandertal que la curará y la adoptará pasando así a formar parte del Clan, como ellos se denominan a sí mismos.

Esta niña, que acabará llamándose Ayla, tendrá que adaptarse a un esquema cultural completamente diferente al suyo, donde el papel de la mujer está  tremendamente marcado, donde la tradición tiene una importancia capital y por tanto las innovaciones y la imaginación sólo suponen una amenaza al modo en el que siempre se hicieron las cosas y que ha permitido al Clan sobrevivir miles de años. Y no solo eso, sino que también las grandes diferencias físicas y genéticas entre ambas razas tendrán su relevancia para el desarrollo de esta historia.

“El Clan del Oso Cavernario” es una historia que lo tiene todo. Acción, suspense, drama, un toque de magia y sobre todo muchísima ternura. La novela está tan bien documentada y la información está tan bien dosificada que realmente serás capaz de sumergirte en ese mundo prehistórico y salvaje en el que Ayla debe crecer y sobrevivir. La seguiremos en sus logros, en sus victorias y en sus derrotas, en su lucha por encajar y en sus momentos de rebeldía, la conoceremos como la mujer luchadora y fuerte que es y compartiremos con ella cada una de sus lágrimas. 

No puedo dejar de mencionar al resto de personajes que la autora tan bien nos dibuja, Creb, Brun, Iza, Uba, Broud... todos ellos pasarán a formar parte de nuestro corazón, les amaremos y les odiaremos, porque si algo es capaz de provocar esta novela, es que afloren nuestros más básicos y PRIMITIVOS sentimientos.

Inolvidable, mágica, y única, y por tanto... IMPRESCINDIBLE

  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios

  1. La mejor historia jamás leída. La historia entre las historias, mágica e incomparable. Un imprescindible para todo el que le guste disfrutar dentro del mundo mágico de los libros.

    ResponderEliminar

Iniciativas