EL HOBBIT

By carol - septiembre 11, 2020

Más lecturas conjuntas de Agosto, en este caso con @macondoclubliterario. La verdad es que hace años que había leído esta novela de Tolkien, pero cuando se propuso un viaje por Tierra Media que comenzase con El Hobbit y continuase con las tres partes de "El Señor de los Anillos"... ¡no pude resistirme!. Para aquellos de vosotros que os sintáis atraídos por la idea... que sepáis que aún estáis muy a tiempo ya que "La Comunidad del Anillo" arranca en Octubre así que... ¡Animaros!




Cada vez me gusta más releer libros... sobre todo aquellos que me gustaron muchísimo y que leí cuando era adolescente. La verdad es que hasta ahora no me ha defraudado ninguna de las relecturas que he realizado sino todo lo contrario, me están ayudando a redescubrir historias, a profundizar en ellas y a disfrutarlas mucho más, encontrando detalles que no recordaba o que no percibí en su momento. Sé que me diréis... "pero si no hay tiempo en esta vida para leer todo lo que se va publicando"... y tenéis toda la razón, pero de vez en cuando, esta experiencia de relectura me está enriqueciendo mucho.

Por ejemplo la relectura de "El Hobbit" ha sido todo un descubrimiento. No recordaba para nada la sensación de estar escuchando un cuento que transmite esta historia. Podría haber estado perfectamente tumbada en mi cama de cuando tenía 10 años, escuchando a mis padres contar la historia para irme a dormir, y es que fue así como la concibió Tolkien, una historia para entretener a sus hijos. De alguna manera la experiencia de la película y de "El Señor de los Anillos" había influenciado buena parte de mi recuerdo de la historia, y ahora, después de tanto tiempo... lo he recuperado.

El Hobbit es pues un maravilloso cuento. el autor rompe la cuarta pared dirigiéndose al lector y haciéndole partícipe de la historia, de las sorpresas y de las diferentes sensaciones que la historia debe despertar en él y es que Tolkien, aún queriendo solo entretener a sus hijos, es un auténtico genio. Nos sitúa en la Tierra Media, con una mitología y una composición complicadísima, no solo a nivel de razas, sino también a nivel político, costumbrista e histórico, y todo ello sin el mayor esfuerzo para el lector. De pronto nos ponemos en la piel de un pobre hobbit que se ve arrastrado a una aventura maravillosa que le hará descubrir de qué madera está realmente hecho. A través de sus vivencias conoceremos a fondo la historia de los enanos, su relación con los elfos y con otras razas, la geografía de La Tierra Media y muchas otras cosas, todas ellas sin apenas darnos cuenta.

Este cuento nos hará reir, nos generará tensión y nos hará vivir una maravillosa aventura de la mano de una pluma única en su especie. El libro está además lleno de mensajes positivos, de enseñanzas sobre valores como la amistad, la honradez, el compañerismo o la valentía entre otros.

De verdad que os recomiendo esta obra, sobre todo a aquellos de vosotros que sólo conozcáis la historia a través de la película porque poco o nada tiene que ver... ¿Y como es esto posible? Pues la verdad es que no puedo daros explicación. En el club de lectura se hablaba de presión de la productora, de falta de trabajo sobre el guión... pero cuando se comparan ambos universos de verdad sorprende el abismo que se interpone entre ambos... Las opiniones al respecto son muy diversas pero para mi, creo que son productos que han de verse como cosas completamente diferentes porque lo que desde luego lo que no es la película, es una adaptación... el espíritu es completamente diferente, la evolución de Bilbo Bolsón también lo es, e incluso las reglas de La Tierra Media cambian para dar cabida a un romance inimaginable en la mente de Tolkien. 

En definitiva, "El Hobbit" es un librito lindo y maravilloso, un cuento fácil de leer, que engancha y que no exige demasiado del lector, un excelente introducción a La Tierra Media y a todo su universo para poder adentrarnos con cierta entidad en "El Señor de los Anillos" que quiero recordar... exigía bastante más del lector. No tardaré en contároslo.

¿Habéis leído el libro? ¿Conocéis la obra de Tolkien? ¿Qué os parecieron las películas? como siempre, estoy deseando conocer vuestras opiniones e ideas así que... ¡No dejéis de comentar! Hasta entonces...


¡FELIZ LECTURA!

¡Ahora también puedes seguirme en Instagram!









  • Share:

You Might Also Like

31 comentarios

  1. ¡Hola!
    En su época me leí los libros del señor de los anillos y me gusto mucho, de el Hobbit siempre digo que voy a leerlo y nunca lo hago, pero sí que vi las películas y me gustaron. Se nota que te ha gustado mucho y que la relectura ha sido muy buena. Lo que si no tenía ni idea que estaba narrado en una forma de cuento y eso me gusta y no tiene muchas páginas y veo que la películas y el libro no tienen mucho que ver, así que espero poder animarme con él en algún momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Realmente leí este libro antes de que saliera la película, aunque ya había leído El Silmarillion y ESDLA XD. El Hobbit es un libro que me gustó y la verdad es que el contenido es muy distinto a lo que Tolkien me tenía acostumbrada. Yo debería de releer también algunas historias que me llegaron mucho, solo para recordarlas, a ver cuándo saco tiempo. La adaptación al cine no me apasionó tanto, aunque tampoco me desagrada (y sigo haciendo maratones jaja).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Soy fans de las peliculas pero aun no me he dignado a leer los libros por el momento pero tengo intención de hacerlo en cuando tenga un momento, ya que, este libro necesito leerlo tranquilamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra un montón que te haya gustado este clásico.
    A mí personalmente me ha pasado el caso raro de que la película me gusta más que el libro. Está bien, pero se me hizo demasiado sencillo y bueno, que me pasó como si tal cosa... Una pena. Pero la historia, al menos para conocerla, no está mal. Pero la versión cinematográfica se me hizo más entretenida.

    ¡Qué bueno que estés teniendo tan buenas lecturas! Ojalá mucho tiempo así <3

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la relectura. Nunca he leído a Tolkien, a pesar de ser uno de los grandes en la literatura de fantasía. Nunca me ha picado el gusanillo por leerlo. Tampoco he visto las películas, pero en este caso sí que tengo ganas de verlas. Supongo que si me animo a verlo y me gusta me acabe animando a leer los libros.
    Espero que disfrutes mucho leyendo El señor de los anillos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Lo leí hace años y la verdad es que concuerdo contigo en que una de las cosas que más me gusto de la lectura es que el autor rompiese esa cuarta pared para referirse directamente al lector. Nunca me he planteado releerlo, pero creo que si en algún momento lo hiciese optaría por darle una oportunidad al audiolibro porque debe ser una experiencia fascinante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Nos encanta el mundo creado por Tolkien y que conocemos desde muy jovencitas, mucho antes que existieran las pelis. Y en cuanto a catalogar “El Hobbit” como cuento no estamos de acuerdo, no lo vemos como un libro para niños. Es mucho más denso que un cuento. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Adoro todo lo escrito por Tolkien, pero si hay un libro que tiene un hueco especial en mi corazón es esta obra. Es gracias al Hobbit que mi afición a la lectura se incrementó *.*
    Espero que disfrutes mucho del resto de la trilogía.
    Un saludo.
    InkTies

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor, pero es que no es nada mi estilo y sé que no voy a disfrutar de sus libros. Me alegro que te haya gustado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ay, este es uno de esos autores que tengo súper pendientes, pero habiéndome visto las pelis y sabiendo lo denso que es su estilo narrativo, me echa mucho para atrás. xD Me alegra que hayas disfrutado de la novela. ^^
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Carol! ^^
    Yo soy de las que piensa precisamente esto, que con todo lo que tengo pendiente de leer cómo voy a ponerme a releer, pero en cambio estoy deseando hacerlo con algunos libros que me encantaron hace tiempo, como por ejemplo Los pilares de la Tierra (que no es precisamente pequeñito jaja)
    No he tenido la ocasión de hacerme con estos libros ni leerlos, pero sé que es algo que voy a hacer en algún momento sí o sí. Adoro las películas y mi pareja es ultra fan (de hecho los libros se los compraré a él y yo aprovecharé para leerlos jajaja)
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pued no lo he leído, pero tampoco he visto las películas
    Quizás si saco tiempo me anime
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Estoy de acuerdo contigo, cuando releo alguno de los libros que tuve en mi infancia o juventud los veo de otra manera pero me siguen emocionando, el Hobbit es una gran lectura, en realidad la comunidad del anillo entera, a ver si me animo que ando con mucha tarea
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Carol!
    Las relecturas de los libros de infancia o juventud son maravillosas, parece mentira la diferente perspectiva que dan los años, los recuerdos que nos evocan esas historias y la cantidad de matices nuevos que descubrimos en ellas.
    Yo he visto la película y siempre he sentido pereza a la hora de animarme con el libro. Tus palabras con respecto a este título me animan: "un cuento fácil de leer que engancha y no exige demasiado al lector". A ver si finalmente en algún momento le doy una oportunidad a esta historia.
    Un besín🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Conozco los libros y las películas, pero no son el genero con el que disfruto más.
    Me alegro que lo hayas disfrutado, se nota pasión al leer la reseña.
    Nos leemos,
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, Carol! No he leído a Tolkien porque no me termina de llamar la atención, sí que vi la peli hace años de 'El señor de los anillos' pero tampoco recuerdo que fuera una historia que me cautivase. Me alegra que hayas releído y redisfrutado de la historia, quizás algún día me anime también a leerlos. Un abrazo y sigue disfrutando de la trilogía que le sigue.💛

    ResponderEliminar
  17. Pues por el tipo de lectura que es, fantasía, no me había planteado leerlo. Pero si dices que este es relativamente cortito y te introduce en el mundillo, y sobre todo que está lleno de mensajes positiviso y valores, suma puntas.
    Es normal que al releer un libro se vea de otra manera, a mi me encanta leer libros antiguos que leí hace ya muchos años.
    B7s

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Nunca me ha llamado la atención el mundo que creó el autor ni tampoco las películas. Es un universo que no me genera ningún tipo de interés, por lo que no creo que nunca vaya a leerlo. Aunque leo fantasía y me gusta, aquí no me llama tanto. Es normal que cuando relees un libro haya cosas que te gusten más, o que al contrario no te gusten tanto como la primera vez. Yo por eso releeo pocos libros.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  19. Hola Carol.
    Llámame rara pero ni me he visto la peli del El Señor de los Anillos y mucho menos de El Hobbit, ni tampoco me he leído los libros. Quizás sea porque no son de mi estilo. Se que me aburrirán. Y eso que a mis hijos les encanta.
    Me alegro que tu lo disfrutases y te gustase tanto para volver a releerlo.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  20. ¡Holiis!
    Obviamente conozco la historia, ¿quién no? Pero lo cierto es que la obra del autor nunca ha terminado de llamarme la atención así que no creo que lo lea en un futuro cercano. Quizá más adelante ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  21. Holaaa
    Yo me leí la trilogía hace ya muchos años pero nunca me animé con El Hobbit. Vi las películas , eso si^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Yo he perdido la cuenta de las veces que he leído Drácula y no me canso, de vez en cuando le hago un hueco y listo. Y lo mismo me pasa con La historia interminable o los de Anne Rice. Leer está guay jejeje
    De Tolkien solo he leído este, y el primero de la trilogía. Y sobre todo con el otro dije, nunca más. Y es que me gusta, pero se me hace taaaaaaaaaaaan pesado... Que me quedo con las pelis en este caso jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Recuerdo todavía la primera vez que me leí El Hobbit, cómo me enganchó y qué bien me lo pasé. Desde entonces lo he leído un montón de veces, tantas que la edición se me cae a pedazos. Gracias por la recomendación me uno a ella.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí nunca me han llamado la atención estos libros, aunque sí que he visto la trilogía de ESDLA, pero no me animaría con las novelas, quizá demasiado complejas o densas para mi gusto. Aun así, me alegra que «El Hobbit» te haya divertido y mantenido en tensión de principio a fin y no me extraña nada que no se parezca en nada a la película porque en todas las opiniones que he leído de la novela decían lo mismo, pero a mí sigue sin llamarme la atención, así que la voy a dejar pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Ay este libro es uno de mis favoritos de la infancia y ahora tambien de adultez jajajaja Lo he disfrutado muchisimo cada vez que lo he leido, con tanto detalle y tanto amor que el autor le coloca a sus personajes y a su tierra. Sin duda una obra preciosa!! Me alegro que te guste!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  26. Hola Carol
    Hace tiempo que leí el clásico que ni me acuerdo, la película también me gusta mucho y de momento no estoy releyendo nada por falta de tiempo. Haber si más adelante puedo disfrutar de la historia igual que la primera vez, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Jo, segunda vez que comento! te decía que este autor no me llama nada la atención y por más que he visto los libros y las películas en redes sociales nunca me ha picado la curiosidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaaa! He leído este libro 3 veces en mi vida (la primera con 11 añitos), es un cuento maravilloso y sé que volveré a leerlo en algún otro momento :)
    No me enteré de la LC pero lo habría vuelto a releer este verano encantada :b
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! ^^
    Este es uno de mis libros favoritos, y seguramente uno de los que más veces he leído. Lo disfruté mucho más que "El Señor de los Anillos" (que también me encanta), quizá porque lo leí a una edad más temprana. Es un libro que tiene un significado especial para mí.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Hola!!
    soy fan de las peliculas y los libros aunque de bo reconocer que el de El silmarillion me costó bastante terminarlo

    saludos

    ResponderEliminar