CAPÍTULO 7: MUJERCITAS

El mes de Noviembre he tenido la oportunidad de participar en la lectura conjunta de "Mujercitas" organizada por La Pecera de Raquel con motivo del estreno de la nueva versión de la película el próximo 25 de Diciembre. Así que lo primero que tengo que hacer es agradecer la oportunidad y el trabajo realizado por su creadora en cuanto a la organización de los capítulos, los comentarios, etc...
La verdad es que comencé la lectura con no demasiado entusiasmo. Me apetecía tener la experiencia de participar en una lectura conjunta, pero el título no me llamaba mucho la atención y he de decir que, si bien no entrará en el listado de mis libros favoritos, hay cosas que me han sorprendido favorablemente.

MUJERCITAS: LOUISA MAY ALCOTT: 1868 Y 1871

Ed: Alianza editorial 
752 páginas

Conviene comenzar dando algunos datos prácticos para aquellos que os animéis con esta novela. Una de las cosas que tenéis que tener en cuenta es que la obra es en realidad la suma de dos publicaciones: "Mujercitas" ("Little Women") que se publicó en 1868 y que en la edición que os presento corresponde a los primeros 23 episodios, y su continuación, "Aquellas Mujercitas"  ("Good Wifes") que se publicó en 1871 con 24 episodios más. Lo importante es que, si os disponéis a comprar este libro, os fijéis en que se trata de la edición completa, ya que os encontraréis tomos que solo incluyen una de las dos partes.

A quienes os encante esta obra y el trabajo de la autora, deciros que podréis continuar con este universo en las obras "Hombrecitos" ("Little Men") y "Los muchachos de Jo" ("Jo's Boys") donde Alcott continúa con la vida de los hijos, sobrinos y alumnos de estas Mujercitas.







Y una vez anunciado esto, ¡vamos a por la reseña!

La novela comienza unas Navidades en algún momento durante la Guerra de Secesión Americana (1861-1865). La fecha se hace relevante por el guiño que se le hace ahora con el estreno de la película (25 de diciembre), mientras que el tema de la ambientación histórica...., lo cierto es que no tiene absolutamente ninguna relevancia y quizás ésta sea una de las cosas que más he echado de menos durante la lectura. Las referencias que encontramos al suceso que arrasa el país en estos años son realmente escasas. Tan solo sabemos que la guerra está sucediendo porque el padre de las protagonistas se encuentra luchando en el frente. Sin embargo, la figura del padre a lo largo de toda la obra es tan plana y secundaria que realmente tampoco nos importa demasiado.

Durante el primer episodio, la autora nos presenta a las cuatro protagonistas, Meg, la hermana mayor que, con 16 años tiene como máxima aspiración ser esposa y madre, Jo, que con 15 años desea ser una novelista de éxito, fuerte e independiente (bendita sea por darnos soplo de aire fresco), Beth, que con 13 años solo desea amar y ser amada por su familia y por último, Amy, quien con 12 años se imagina como una gran artista admirada por todos.

Seguramente tras este primer párrafo, ya se me ve venir..., lo siento pero no puedo con determinados comentarios y planteamientos de estas novelas con respecto a la figura femenina. Sé que en la época en la que la autora escribe la obra, el papel de la mujer en la sociedad era irrelevante, sé que el personaje de Jo es en realidad una protesta contra este rol impuesto, pero aún así..., hay episodios y comentarios que me provocan un deseo irrefrenable de echar el libro por la ventana, no tanto aquellos que provienen de personajes masculinos, quienes no dejan de ser un reflejo de la sociedad sin más, pero sí aquellos que nos muestran sentimientos y creencias de nuestras protagonistas cuando señalan la sumisión, la timidez, lo recatado, la maternidad, el servicio al hombre, la humildad exacerbada, lo fingido y lo impostado, como características de la mujer ideal que se esfuerzan por ser. 

Y hasta aquí, todo lo negativo que tengo que decir de esta obra, porque una vez dejamos de lado estos momentos que ponen los pelos de punta a cualquier mujer del siglo XXI, y asumimos que nos encontramos a finales de 1800, pero que lo mismo podríamos estar 100 años antes que después para lo que el periodo histórico nos afecta a nivel de desarrollo de la historia, nos encontramos con una novela realmente bien escrita, estructurada, con personajes muy bien definidos y con una evolución muy interesante en todos los casos, con situaciones que nos van hilando una historia en la que se tratan muy diversos temas como la superación personal, el amor familiar, la solidaridad, la ayuda al prójimo, el respeto por los demás incluso si no compartimos sus creencias, el sacrificio, la educación, la moralidad, la fe y en definitiva, todo aquello que conforma LA VIDA MISMA.

Los capítulos no son muy largos y cada uno trata de un episodio o situación en la vida de nuestras protagonistas, terminando el capitulo con la resolución de la situación . El lenguaje empleado es sencillo y coloquial con lo que su lectura no se hace difícil ni densa.

Mi personaje favorito: No voy a ser muy original estoy segura, pero si tengo que elegir a una de las hermanas, me quedo con Jo sin lugar a ninguna duda. Fresca, masculina (según la imagen de mujer que se refleja en la obra), descuidada, salvaje, ambiciosa, culta, buena, sincera, directa, divertida y natural, en contraposición a otras definiciones y aspiraciones de sus hermanas y de la sociedad en general. Si bien debo decir que el desenlace de su historia me dejó un poco fría...

Mi capítulo favorito: Sin duda aquel en el que Jo da el primer paso hacia su sueño y consigue su primer éxito. Fue un capítulo que me hizo vibrar y alegrarme sinceramente por la protagonista, sin recelos, sin peros, me sentí orgullosa de ella.

El personaje que menos me ha gustado: Amy niña. Consentida, presumida, vengativa..., no diré mala, pero sí con muy malas ideas. No pude empatizar nada con este personaje y sin embargo, su evolución y el desenlace de su historia es, bajo mi parecer, el más interesante y completo.

No entraré mucho más en detalles de la historia, porque creo que, si bien nos encontramos ante todo un clásico, leído por millones de personas, quizá sea el momento de que una generación nueva lo descubra gracias a la notoriedad que recibirá con el próximo estreno del film basado en la misma, y no quisiera que nadie encontrara en este post, un spoiler que diera al traste con la intención de disfrutar de esta novela. 

Sin embargo, debo decir que no sería este un libro que pondría en la mano de gente joven por varios motivos:
  • La historia, con ser emotiva e interesante, no tiene la intensidad suficiente como para suponer un incentivo hacia la lectura para los jóvenes de hoy en día.
  • Creo que si no se tiene la madurez suficiente para contextualizar la historia en su época, puede ser contraproducente en cuanto a algunos de los mensajes que transpiran en cuanto a la figura de la mujer.   

Me encantaría conocer vuestra opinión sobre esta obra. Sé que muchos os habéis acercado a ella a través de esta experiencia de lectura conjunta, y sé que muchos ya habíais disfrutado de ella hace muchos años así que..., no dejéis de compartir vuestra experiencia, vuestro punto de vista y todo lo que queráis en os comentarios. Hasta entonces...


¡FELIZ LECTURA! 

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Hace un montón de tiempo que me leí Mujercitas y me gustó mucho, pero entiendo los peros que das al libro, ya que han determinados comportamientos que hoy en día. Me ha gustado mucho tu reseña, creo que has sido muy justa con el clásico.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  2. Aún no he terminado la lectura, pues voy un poco atrasada, pero coincido con tus apuntes. A mí también me ha faltado esa parte "histórica", pues no se le hace mención alguna quitando del padre en el frente. Me ha gustado mucho tus razones para no recomendar la obra a los jóvenes, yo tampoco creo que sea una lectura para ese rango de edad. En cuanto a Amy, yo tampoco la soportaba de pequeña pero ahora que la estoy leyendo de mayor veo poco a poco su evolución. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho tu reseña, sin lugar a dudas yo también me sentiría identificada con Jo, por cuestión de tiempo no he podido ponerme con ella en noviembre, así que la voy a leer en diciembre. Ya te contaré qué tal…

    Como dije en la reseña de Raquel, es cuanto menos curioso, todos los esquemas que rompe y que sin embargo fuera un bestseller entre las jovencitas de la época.

    Nos vamos leyendo, un abrazo.
    Torda de Ciudad.

    ResponderEliminar
  4. He de admitir que no he leído la historia pero que debería por todo lo que significa y por el revuelo que ha provocado (y antes de que me muera de ganas por ver al película, jajajaja).
    Sé que Tamara, no sé si la lleva al día o esta pacticipando activamente, pero tenía relación con la lectura conjunta y pronto también nosotras tendremos la reseña en nuestro blog, así que me alegro que se puedan hacer comparativas de la lectura, que siempre anima, jajajaja.
    Evidentemente, por como lo has explicado y teniendo en cuenta las figuras de las hermanas, también he encontrado más interes en Jo, pero admito que Meg también me ha despertado curiosidad. O sea, ver el papel de una joven que ya aspira al matrimonio y lucha por él en una época donde es lo más importante. Me genera curiosidad, aunque me parezca enfermizo a día de hoy, asumo que son épocas distintas, como bien has dicho, jajaja.

    Muchas gracias por la reseña <3 ¡calcetines para ti!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace algunos años, concretamente durante unas Navidades. Es un libro por el que sentía curiosidad desde hace bastante tiempo, y aunque me gustó, debido a la fama que tiene quizá esperaba algo más. Además, está contado de una forma demasiado moralista. Quizá por eso mi personaje favorito es Jo, porque es la más rebelde e incorformista de las cuatro hermanas. Se aleja de ese perfil de mujer ideal de la época, y por eso me parece el personaje más interesante de todos. A pesar de todo reconozco que es un clásico que tiene su encanto, y merece la pena leerlo, aunque sea una vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña, con mucha información extra. Lo curioso es que más o menos opino lo mismo, como lo de sentirme más identificada con Jo o pensar que Amy es in-so-por-ta-ble. Y le pongo las mismas pegas, pero llego a una conclusión distinta, que es que ni pensando en que es otra época me convence, porque no explica nada, ni de la guerra ni de cómo se arruinó la familia... O las "lecciones" que no soy capaz de entender (salvo si pienso en que está reflejando su infancia, y la visión que tenía su padre a la hora de educar parece que a veces era bastante experimental). Como avanzo a un ritmo muy lento en esta relectura acabo de leer lo del canario y estoy un poco traumatizada, me cuesta entender que esa sea la mejor forma de aprender.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Lo cierto es que yo todavía no he leído esta novela y eso que la tengo muy pendiente. Ni siquiera he visto las adaptaciones para poder ir a ciegas a la hora de leerla. Pero como bien dices, es un clásico extremadamente conocido y es imposible no saber nada acerca de él. Está claro que Jo triunfa y destaca entre el resto de personajes por su manera de ser, así que espero que me guste tanto como a ti. En cuanto a los aspectos negativos de la obra que destacas, me alegra saber que no la ensombrecen.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  8. Me parece curioso leyendo las reseñas referidas a esta obra que por un lado se define como una obra que no es excelente (o se ponen bastantes pegas) pero se le suele dar mucha puntación.

    Supongo que algo debe de tener para ser tan conocida a lo largo de los años. En mi caso no creo que le lea porque nunca me ha llamado la atención la historia.

    Saludos y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Qué padre que te hayas unido a la Lectura Conjunta.
    Yo no lo he leído pero está en mi lista de Clásicos pendientes. Me pareció muy buena tu reseña, en especial que seas honesta y menciones las cosas que no te gustaron. Veré la película cuando se estrene y espero muy pronto leer el libro.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo también participé en la lectura conjunta, pero en mi caso... tuve que abandonar la lectura. No podía con esa visión machista y moralista que te meten hasta con calzador y, sobre todo, con el desenlace de los personajes.
    Especialmente en el caso de Jo no me pareció en absoluto coherente con el personaje y me hizo cogerle mucha manía al libro.
    Personalmente, no es un libro que recomendaría. Algunos de sus valores están bien y mantienen su vigencia, pero la mayoría me parecen desfasados e, incluso, contraproducentes.
    En general la historia sí que me parece que está bien contada y la autora logra que te involucres y te emociones con los personajes pero, más allá de eso, no lo considero recomendable. En mi opinión, claro.
    Gracias por tu punto de vista, estoy muy de acuerdo sobre todo con la parte de que no es un libro para los jóvenes de hoy en día.
    Nos leemos,
    Atthis

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    A mí me encantó y no hay que sacarla del contexto en el que se escribió, Tiene fallos, sí, ¿hay alguna novela que no los tenga? ¿Hay novelas donde los personajes no acaban como queremos? sí, ¿Hay situaciones con situaciones machistas que pasan por alto o no están tan tenidas en cuenta como en esta novela? Sí, te podría decir muchas más cosas, pero no es necesario. Creo que se mira con lupa esta novela y no otras de su época que reflejan exactamente lo mismo y los personajes femeninos acaban igual, casada.
    Hay situaciones de la novela que no se explican, lo del padre y la guerra, por qué se arruinaron, eso sí es criticable, o lo de Laurie, si no se casa con una hermana se casa con la otra... a mí eso no me gustó.
    Lo demás es un catecismo impuesto por la editorial porque era un libro para niñas y estas debían seguir el ejemplo de Jo que era su ídolo. Un alma perdida que vuelve al carril.
    No es tan mala como la pintan
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. No he leído la historia, pero sé que es una de las primeras que planteó personajes de mujeres realmente humanizados que ocasionó muchas quejas de hombres de la época respecto a lo que son las hermanas. Le tengo muchas ganas solo por ese motivo, así que no puedo decir mucho respecto a la historia o el tratamiento por lo mismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CAPÍTULO 11: LEGADO EN LOS HUESOS

¡SORTEO DE NAVIDAD!

CLUBS DE LECTURA Y GRUPOS DE LECTURAS CONJUNTAS