NOVEDADES LITERARIAS DE NOVIEMBRE

Quedan ya muy poquitos días para que de comienzo el mes de Noviembre y con él unas cuantas novedades literarias de las que merece la pena hablar, así que he seleccionado 4 de esas interesantes novedades que yo incorporo inmediatamente a mi lista de pendientes o TBR (To Be Read) como se dice ahora:


TERRA ALTA: JAVIER CERCAS: PREMIO PLANETA 2019

384 páginas
Lanzamiento el 05 de Noviembre

"Él era un hombre justo, el mundo no"... Sin palabras. Os dejo a continuación la sinopsis que quita el aliento.

Un crimen terrible sacude la comarca de Terra Alta: Los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. 

Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su feliz vida como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de Los Miserables. 

Partiendo de este suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de l avenganza, pro sobre todo, en la epopeya de un hombre que busca su lugar en el mundo.


EL VIAJE DE CILKA: HEATHER MORRIS: ESPASA

320 páginas
Lanzamiento el 12 de Noviembre

En segunda y tercera posición de este TBR llegan dos novelas históricas que responden a la actual corriente de historias ambientadas en torno al Tercer Reich, la 2ª Guerra Mundial y su postguerra. Es realmente impresionante la cantidad de estas novelas que están publicándose actualmente. ¿Será quizás un movimiento reaccionario contra el ascenso de los fascismos y la extrema derecha en todo el mundo? ¿o quizás se deba sin más a la desaparición de los últimos supervivientes del Holocausto nazi y por tanto  al hecho de que el mundo pierde las voces que daban testimonio de una de las mayores tragedias de la historia de la humanidad?. Sea como sea, aquí vienen dos más a completar el dibujo de lo que fue aquella terrible época.

Con solo 16 años, la prisionera judía Cilka fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz - Birkenau. Se salvó de morir de hambre enfermedad o en las cámaras de gas, pro tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviétia. Y así, por segunda vez en 3 años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a 99 millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de 10 años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conoce a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar. 


EL CIELO ENJAULADO: CHRISTINE LEUNENS: ESPASA

352 páginas
Lanzamiento el 12 de Noviembre

Johannes es un niño cuando Austria es anexionada al Tercer Reich y es seducido por la doctrina de Hitler. Sus padres no comulgan con el régimen, pero durante la guerra queda gravemente herido y se ve forzado a quedarse en casa. A las pocas semanas descubre que sus padres esconden a una joven judía, Elsa. 

Poco a poco Johanes acaba enamorándose de ella de un modo tan enfermizo que se convierte en su obsesión, y cuando la joven le confiesa que su amor no es correspondido ambos inician una extraña relación de mutua dependencia. Al terminar la guerra, Johannes sabe que eso significa que perderá a Elsa, y para que eso no ocurra decide mentirle para retenerla para siempre. Empieza así una relación lena de secretos, mentiras y silencios que os acabará llevando a la locura.



EL JARDÍN DE LOS ENIGMAS: ANTONIO GARRIDO: ESPASA

384 páginas
Lanzamiento el 26 de Noviembre.

En el Londres industrial de mediados del siglo XIX, Rick Hunter es un cazarrecompensas que sobrevive vendiéndose al mejor postor y al que acompaña un oscuro deseo de venganza. Tras escapar de una mortal emboscada, una extraña pista le conduce hasta una exclusiva floristería, cuya propietaria es experta en el lenguaje de las flores, conocimientos que le han granjeado el favor de poderosos y aristócratas, deseosos de comunicar sus pasiones secretas a través de las plantas.

Rick consigue un trabajo como aprendiz, y descubre que lo que parecía un lujoso entretenimiento se corresponde con un sofisticado sistema de mensajes entre personajes extremadamente peligrosos: el ambicioso Gustav Gruner, el cónsul de Alemania; Lord Bradbury, un rico filántropo; Daphne Loveray, una bella y enigmática mujer casada con un indeseable y Karum, un sádico nativo en las colonias.

A partir de ese instante se desencadenará una endiablada trama de crímenes en una ciudad que solo vive para la inauguración de la Primera Exposición universal, el momento en que el Imperio británico demostrará al mundo todo su poder... o en el que podrá derrumbarse si Rick no descubre la verdad.


¿Os animáis con alguna de estas historias? ¡Si es así no dejéis de decírmelo en los comentarios!. 
Hasta entonces... ¡FELIZ LECTURA!

Comentarios

  1. Deseando empezar con con alguna de estas opciones una vez termine los dos libros que ahora mismo estoy leyendo 😉

    ResponderEliminar
  2. Uhmmm Javier Cercas es sinónimo de buen hacer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CAPÍTULO 11: LEGADO EN LOS HUESOS

¡SORTEO DE NAVIDAD!

CLUBS DE LECTURA Y GRUPOS DE LECTURAS CONJUNTAS